Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno solicitará prolongar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La vicepresidenta Izkia Siches aseguró la medida ha servido para reducir los hechos de violencia en la zona por los que le recomendaron al Presidente extenderla.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 10:04

La vicepresidenta de la República, Izkia Siches, confirmó que el Ejecutivo le solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía.

Según la autoridad, la medida ha servido para reducir los actos de violencia en la zona en un 42%, por lo que sugirieron al Presidente Boric continuar con la medida en la denominada Macrozona sur.

“Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas”, comentó la ministra de Interior.

Para continuar con la acción militar, el gobierno debe contar con los votos necesarios en el parlamento, por lo que Siches anunció un despliegue del Ejecutivo para convencer a los parlamentarios a darle luz verde a la medida.

“Esperamos, la próxima semana, ir a conversar con parlamentarios y parlamentarias y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción constitucional “, sentenció.

Leer también