Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno venezolano repudió actos de xenofobia en manifestaciones de Iquique

Las autoridades aseguraron que se activó el plan “Vuelta a la Patria”, el que busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de septiembre de 2021 - 07:55

El Gobierno de Venezuela repudió las agresiones contra migrantes que se produjeron durante los últimos días en la ciudad de Iquique, donde manifestantes incendiaron las pertenencias de un grupo de extranjeros, entre ellos, varios venezolanos.

"Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales", dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Los hechos a los que se refiere la funcionaria tuvieron lugar al término de una multitudinaria marcha en Iquique, a la que asistieron unas 5.000 personas, y en la que un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Al respecto, Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado plan Vuelta a la Patria, un plan que busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, para que los venezolanos agredidos en Chile pudieran volver a Venezuela.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó el suceso como una "inadmisible humillación".

"Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal", escribió González en Twitter respecto a estos hechos.

"El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo", continuó.

En declaraciones a Efe, el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Carlos Figueroa, condenó también la violencia de esta marcha, "acontecida como respuesta a un problema humanitario y sanitario".

"Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, llamamos a respetar y velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", agregó.

Leer también