El presidente argentino, Alberto Fernández anunció, junto a su par chileno, Gabriel Boric, un acuerdo para la provisión de gas desde Argentina a nuestro país.
Según el anuncio, Argentina comenzó a proveer desde el 1 de junio pasado 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a Chile, acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.
"Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle en un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios", explicó Fernández, en un anuncio conjunto con su par chileno difundido en las redes sociales de la Presidencia argentina.
"Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", indicó Fernández, en referencia a la suspensión de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la "crisis energética" en 2004, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), para suspenderse totalmente tres años después.
"Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos", agregó Fernández.
El presidente chileno explicó que el acuerdo permitirá "bajar también significativamente" el costo de la energía, en particular en la Región del Biobío, en las ciudades Concepción y Los Ángeles, y Chillán en la Región de Ñuble.
"Esto es un ganar-ganar para ambos países", afirmó Boric, y agregó que ambas naciones van "a seguir avanzando también en muchos otros temas".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024