Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobiernos de Argentina y Chile anuncian acuerdo de provisión de gas natural

El país trasandino comenzó a proveer desde el 1 de junio pasado 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a nuestro país, acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 11 de junio de 2022 - 09:04

El presidente argentino, Alberto Fernández anunció, junto a su par chileno, Gabriel Boric, un acuerdo para la provisión de gas desde Argentina a nuestro país.

Según el anuncio, Argentina comenzó a proveer desde el 1 de junio pasado 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a Chile, acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

"Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle en un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios", explicó Fernández, en un anuncio conjunto con su par chileno difundido en las redes sociales de la Presidencia argentina.

"Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", indicó Fernández, en referencia a la suspensión de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la "crisis energética" en 2004, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), para suspenderse totalmente tres años después.

"Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos", agregó Fernández.

El presidente chileno explicó que el acuerdo permitirá "bajar también significativamente" el costo de la energía, en particular en la Región del Biobío, en las ciudades Concepción y Los Ángeles, y Chillán en la Región de Ñuble.

"Esto es un ganar-ganar para ambos países", afirmó Boric, y agregó que ambas naciones van "a seguir avanzando también en muchos otros temas".

Leer también