La Universidad Técnica del Estado (UTE) fue uno de los sitios desde donde se activó el imaginario de la Unidad Popular: en sus planes para la educación de obreros y obreras; en comprensión de la universidad como centro de producción cultural; en la continuación de la ya iniciada reforma universitaria y en los trabajos voluntarios realizados por su alumnado.
La mañana del 11 de septiembre de 1973, se inauguraría la exposición “Por la vida… Siempre!”, a la que asistiría el Presidente Salvador Allende y en la que anunciaría la realización de un plebiscito. La muestra consistía en una serie de afiches a gran escala, en contra de la temida guerra civil. Pero en su lugar aconteció el Golpe de Estado, el que se inició con el silenciamiento de las radioemisoras fieles a la Unidad Popular, entre ellas la radio de la UTE. Lo que siguió fue el acordonamiento del territorio, la ocupación de los techos de la Unidad Vecinal Villa Portales por las Fuerzas Armadas y la consiguiente decisión de la universidad de permanecer en sus puestos de trabajo.
Al lugar llega Víctor Jara, en su condición de funcionario. Si bien ese día no debía cumplir funciones académicas, participaría en la inauguración de la exposición. Estando informado del curso que habían tomado los acontecimientos y, por tanto, de la cancelación del evento, decidió dirigirse a la Universidad en consideración del llamado a resistir en los puestos productivos. Junto a otros funcionarios y estudiantes, el día 12 sería trasladado al Estadio Chile.
Textos: Cartografías de la Memoria, Utopía y Terror en Santiago de Chile 1970-1970 / Edición: Diario Usach.