Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hasta $40 mil de diferencia: Sernac denuncia variación de precios en farmacias de un mismo medicamento

El organismo dispondrá a fines de febrero un cotizador con los valores y stock de más de 3-.500 remedios de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 12:54

Con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, y encontró diferencias de valores que llegan hasta los 40 mil pesos.

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que el estudio detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos. Señala que si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo.

“Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, enfatizó Del Villar.

La autoridad subrayó que “cuando hablamos de medicamentos, hablamos de la salud e incluso de la vida de las personas por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales y las autoridades debemos estar siempre monitoreando su comportamiento”.

El SERNAC dispondrá a fines de febrero un cotizador con los precios y stock de más de 3500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

La herramienta permitirá que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia reporta tener los productos, y al acercarse al local, se lo niegan.

La autoridad señala que “generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta, especialmente para personas con enfermedades crónicas”.

CONCLUSIONES

El estudio del SERNAC detectó nuevamente importantes diferencias entre los medicamentos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $44.700 entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico.

Esta situación se dio en el precio del medicamento de principio activo Atorvastatina, utilizado para controlar el colesterol alto, cuyo precio del medicamento referente marca Lipitor se encontró a un precio de $47.295; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina está a un valor de $2.595. Es decir, por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico.

Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo denominado Sertralina, cuyo medicamento referente denominado Altruline se encontró a un valor de $45.695 y bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios. O dicho de otro modo, un consumidor podría comprar más de 15 cajas de bioequivalente genérico por el precio del referente.

La “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi 600%. Esta diferencia se dio en el medicamento d-histaplus indicado para la rinitis alérgica cuyo valor en farmacias con convenio Cenabast llegó a $1.200; mientras que en Farmacias Salcobrand se comercializaba a $7.999 al momento de la muestra.

Dicha situación se da en el medicamento Eutebrol, principio activo memantina, utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, cuyo precio es de $9.630 en farmacia con convenio, mientras que en Salcobrand está a un valor de $30.799.

Leer también