Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe de la OMS señala que un 16% de la población mundial tiene discapacidad

Según el organismo, alrededor de 142 millones tiene niveles severos de discapacidad. Es decir, una de cada diez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 4 de diciembre de 2022 - 10:23

La Organización Mundial de la Salud, entregó un informe que revela que un 16% de la población mundial tiene discapacidad en el mundo. Esto, en un nuevo año de conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

El documento tiene 312 páginas y aborda las problemáticas que deben enfrentar las personas en situación de discapacidad, además propone un paquete de medida que podrían ayudar a abordarlas.

El texto, indica que "las personas con discapacidad son parte de la diversidad humana. Se estima que en 2021 eran más de 1.300 millones quienes experimentaban alguna condición y que conformaban el 16% de la población mundial. Un número que ha aumentado sustancialmente durante la última década, debido a los cambios demográficos y epidemiológicos"

Por lo que, "de ellas, alrededor de 142 millones tiene niveles severos de discapacidad. Es decir, una de cada diez".

De esta forma, el estudio dice que "si bien la prevalencia es más alta en los países con mejores economías, de los 1.300 millones de personas que tienen una discapacidad, cerca del 80% vive en naciones de ingresos bajos y medianos".

"Y cómo no, los precios. Debido a los costos, las personas con discapacidad experimentan claras necesidades insatisfechas de los servicios de salud, acceso reducido, tratamiento interrumpido, estrés y mayor dependencia. Todos estos factores tienen un efecto negativo que aumenta la mortalidad, la morbilidad y el acceso", añade el texto.

Además, según el informe "los prejuicios sociales reducen la inclusión de las personas con discapacidad en el sector de la salud y desalientan sus comportamientos preventivos. Por ejemplo, la falta de conciencia comunitaria, la estigmatización entre los mismos miembros de la familia pueden impedir que vayan a los centros hospitalarios o incluso dar lugar al abandono, etc.

Por su parte, la OMS señala que algunas de las formas en las que se puede enfrentar esta cuestión son "integrar la inclusión de la discapacidad en las estrategias de salud, incluidos en los planes de preparación y respuestas para emergencias, crear un plan de seguimiento y evaluación para la inclusión de la discapacidad".

Junto con "incorporar un enfoque basado en el diseño universal, para el desarrollo o remodelación de las instalaciones y servicios sanitarios, adoptar estándares internacionales para la accesibilidad de tecnologías digitales de la salud e integrar indicadores para la inclusión de la discapacidad, en los marcos de seguimiento y evaluación de los sistemas de salud.

En Chile la situación no es mucho mejor que en el resto del mundo, pues, de acuerdo a las cifras del último estudio realizado en el país, el Estudio Nacional de Discapacidad, efectuado el año 2015 por la Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), en Chile hay un total de 2.836.818 personas con discapacidad, de las cuales 2.606.914 son adultos, lo que equivale a un 20% de la población nacional de adultos.

Sin embargo, producto de la pandemia existe una desactualización de los datos, por lo que según información entregada por la Fundación con Trabajo, desde entonces el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que la población total del país ha crecido en 1,7 millones, llegando a los 19,67 millones de personas en junio de 2021.

Por lo que, al situarse en este escenario y que el porcentaje de personas con discapacidad registrado el 2015 (16,7%) no cambió, se podría decir que las personas con discapacidad en Chile en el 2021 aumentaron a 3,28 millones.

Leer también