Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iniciativa sobre zonas de sacrificio reúne 15 mil firmas y será discutida en la Convención Constitucional

La propuesta busca que el Estado sea garante de la justicia ambiental y vele por un espacio saludable y seguro para las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 15:10

La iniciativa de norma popular ingresada a la Convención Constitucional por los alcaldes en Zonas de Sacrificio logró las 15.000 firmas que necesitaba para ser discutida por los y las convencionales.

Para el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, quien fue uno de los gestores de la iniciativa “es una gran noticia para todas las comunas que hemos sido víctimas de decisiones del Estado y nos transformaron en zona de sacrificio. Lo que buscamos con esta norma es que, a través del Estado, podamos transformar las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental".

"Nuestras comunas necesitan dejar de ser estigmatizadas y dejar de seguir viviendo con saturación ambiental, tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno para que nuestros territorios vayan restaurándose y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

“Con los alcaldes de Coronel, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Mejillones trabajamos en conjunto para poder lograr las firmas necesarias y seguiremos generando iniciativas que nos permitan avanzar en que nuestras comunas dejen de ser zonas de sacrificio”, concluyó el alcalde Valenzuela.

La iniciativa popular busca que la próxima Constitución defina al Estado como garante de la justicia ambiental y vele por un ambiente saludable y seguro para las personas, además de fortalecer la institucionalidad ambiental con un rol relevante para la democracia participativa y de los actores locales como las municipalidades y las organizaciones sociales.

También se busca el reconocimiento explícto del desarrollo sustentable y de la existencia de problemáticas ambientales críticas a nivel global y local, permitiendo una acción ambiental local descentralizada que apoye y haga más efectiva la acción Estatal, destinando los recursos apropiados para esto.

Leer también