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Ipsos e “Índice de Confianza del Consumidor”: Chile sigue en zona de pesimismo

El país se ubica en el lugar 18 entre las 28 economías medidas globalmente por Ipsos, estando sobre economías como Japón y Corea del Sur.

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  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miercoles 2 de marzo de 2022 - 12:48

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En febrero, la confianza de los consumidores chilenos aumentó 0,2 puntos respecto a enero, llegando a 45,1 puntos. Con este resultado, Chile se ubica en el lugar 18 entre las 28 economías medidas globalmente por Ipsos, estando sobre economías como Japón y Corea del Sur y posicionándose en el tercer lugar entre los países latinoamericanos, sólo por detrás de México y Brasil.

Sin embargo, el puntaje obtenido pone a Chile en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos). De hecho, en ese sentido, nuestro país se ubica por debajo del promedio mundial (48,7 puntos).

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analiza este fenómeno en base a diversas variables económicas, sociales y políticas.

“El acontecer nacional estuvo marcado por los nombramientos del futuro gabinete, el incremento sostenido de casos por la variante Ómicron y el anuncio de una fuerte alza de la tasa de interés por parte del Banco Central. En este contexto, la confianza se mantiene en el mismo nivel de enero destacándose, por un lado, el incremento de las expectativas a mediano plazo (+0,9 del subíndice Expectativas) y, por otro, una caída en las perspectivas de empleo (-1,0 del subíndice Trabajo)"

Agregó que "la estabilidad de la confianza en Chile se condice con la observada a nivel mundial que se ha mantenido en los niveles previos a la pandemia".

En el mundo, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos 8 meses, prácticamente sin variaciones pese a que varios países ya van saliendo de la ola de contagios generada por la variante Ómicron. De los mercados analizados, China se ubicó en el primer lugar del ranking con un 69,7, en segundo lugar Arabia Saudita (64,0) y en tercer lugar Suecia (62,0).

Con respecto a los países que tuvieron mayor incremento de confianza durante este mes, destacan Rusia (+1,5), India (+1,4) y España (+1,2), mientras que los países con menor desempeño fueron Australia (-1,2) y Japón (-2,6).

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