Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Irina Karamanos delegó administración de fundaciones a ministerios y alista su partida

En la actividad, estuvieron presentes los directores ejecutivos de fundaciones como Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de octubre de 2022 - 13:24

La coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, entregó detalles durante esta jornada sobre los traspasos de las fundaciones a cargo de la Presidencia, ad portas de que la autoridad deje La Moneda.

Karamanos entregó información en compañía de otras autoridades, como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky y el ministro de Educación, Marco Ávila.

"Ahora comienza una etapa de acercamiento, paulatina y definitiva, de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos además manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada", comenzó Karamanos.

En la actividad, estuvieron presentes los directores ejecutivos de fundaciones como Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

"Esto ha sido muy valorado por distintos sindicatos", relató Karamanos, "a propósito de nuestro compromiso con cumplir con profesionalizar el trabajo, y también con generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación también con el sistema estatal".

Por su parte, el ministro de Educación dijo que "acercar a Integra al ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación y de aseguramiento de los aprendizajes, especialmente cuando hemos tenido que enfrentar estas brechas después de dos años de pandemia en donde tenemos muy claro que tenemos que fortalecer el sistema educativo desde los más pequeños".

Asimismo, la ministra de la Mujer enfatizó que "este momento representa el cumplimiento de un compromiso adquirido frente a la ciudadanía, pero también frente a las y los trabajadores, mayoritariamente trabajadoras, de las fundaciones, de que este proceso fuera dialogado y conversado. Estamos muy contentas de la mayor alineación y cercanía que vamos a poder tener con la fundación Prodemu, que históricamente ha contribuido al bienestar y autonomía económica de las mujeres".

Cabe recordar que la pareja del Presidente de la República, Gabriel Boric, explicó en septiembre que dejará su cargo actual este año. De esta manera, la socióloga dejará de ser la coordinadora sociocultural de la Presidencia, mientras que sus cargos en Integra, Prodemu y Artesanías de Chile estarán en manos de las carteras pertinentes.

 

 

Leer también