Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Isapres suspendieron participación en la mesa de trabajo con el Gobierno

Las aseguradoras sostienen que el Gobierno no ha resuelto medidas concretas para afrontar la crisis del sector. Según el gremio, las únicas propuestas que ha entregado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas para Fonasa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de enero de 2023 - 16:11

Este viernes, la Asociación de Isapres anunció la suspensión de su participación en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, esto tras el dictamen de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras privadas la aplicación de la nueva tabla de factores a sus afiliados y la restitución de los cobros en exceso

A través de un comunicado, las isapres señalaron: “A casi dos meses del fallo de la Corte Suprema, y tras una nueva reunión de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud, constatamos con alerta y preocupación que el gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia".

"Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa", indicaron.

Las compañías explicaron que esas medidas no evitarían la quiebra de las isapres “sino que traspasa a los afiliados a Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”.

"Tampoco previene el término de las coberturas de más de 3 millones de afiliados, sino que reacciona tardíamente. Por ello, se debe aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud",  indicaron.

Sobre la resolución de la Corte Suprema, el gremio indicó que “la Superintendencia de Salud debe cumplir el fallo, sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área".

"Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades" señalaron.

Leer también