Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Justicia ordena indemnizar a Héctor Llaitul por torturas que sufrió en dictadura

El líder de la CAM recibirá $12 millones por concepto de daño moral tras ser detenido en 1988.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 10:55

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de doce millones de pesos por concepto de daño moral, a Héctor Javier Llaitul Carrillanca, quien fue metido a torturas cuando era estudiante universitario en 1988.

De acuerdo a lo expresado por el fallo, el actual líder de la CAM fue detenido el 28 de abril de 1988 por efectivos de Carabineros, quienes lo llevaron a la Comisaría Central de Valparaíso y luego, por disposición de la Fiscal a Naval de la ciudad, fue recluido en la Cárcel de Quillota, penal donde estuvo incomunicado y sometido a torturas por agentes de la CNI.

En la sentencia, la magistrada Carolina Ramírez Reyes estableció que se encuentra acreditado que el demandante fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en el ámbito penal como civil.

“Héctor Javier Llaitul Carrillanca se encuentra calificada como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Presión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech II, Registro N° 4711”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, descartadas las alegaciones previas de la demandada, en relación a la pretensión del actor, corresponde determinar si concurren los presupuestos que hacen procedente la indemnización de perjuicios reclamada”.

Para el tribunal: “Los hechos establecidos en el motivo décimo precedente, conducen a establecer la responsabilidad del Estado en la detención y tortura de don Héctor Javier Llaitul Carrillanca”.

Leer también