Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La DC lanzó oficialmente su comando por el Apruebo

En la instancia, la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, afirmó que quienes no reconozcan el esfuerzo del expresidente Frei Montalva por una nueva Constitución en tiempos de dictadura, “no merecen llamarse demócrata cristianos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 15:17

Desde su sede nacional en Alameda 1460, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana (DC) lanzó su comando por el Apruebo "para una nueva Constitución para Chile".

En la instancia, la colectividad presentó a los dirigentes que participarán en la campaña #AprueboparaTi de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará la propuesta de Carta Fundamental emanada de la Convención Constitucional.

"La Democracia Cristiana ha tomado un camino a través de la decisión democrática (...) Nos vamos a sumar al despliegue que ya se ha hecho desde los territorios”, resaltó la senadora Yasna Provoste.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, deslizó una crítica al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien anunció que votará Rechazo.

"Hemos esperado que se cambie esta constitución durante 42 años, desde que el ex presidente Eduardo Frei Montalva se paró en el Caupolicán y dijo que no a la constitución de 1980, por esta razón se planificó el asesinato de nuestro presidente Eduardo Frei Montalva, el que no reconozca esto, no merece llamarse demócrata cristiano”, indicó Pizarro.

Asimismo, el presidente de la DC, Felipe Delpin, abordó la decisión de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y el exconvencional Fuad Chahin de unirse al movimiento "Centroizquierda x el Rechazo".

"La centroizquierda de base, esa que está en el territorio, esa que vive en el día a día con nuestra gente, con nuestros vecinos, con nuestros pobladores, con los trabajadores, con los campesinos está derechamente trabajando por el Apruebo", indicó Delpin a Radio Universidad de Chile.

Aseveró que "el verdadero pueblo de la centroizquierda está con el Apruebo" y lamentó que no todos los militantes DC hayan respetado la determinación de la Junta Nacional de respaldar la propuesta de Constitución.

"La Democracia Cristiana acordó aprobar en el plebiscito de salida el nuevo texto de la Constitución. Esa propuesta que existe que nosotros la discutimos, la analizamos y la Junta Nacional acordó aprobarlo, lamentablemente algunos no han respetado ese acuerdo", consignó el alcalde de La Granja.

Leer también