Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Democracia Cristiana propuso 13 medidas para "corregir" la propuesta de texto constituyente

En el documento del partido de la falange se recomienda la reincorporación de la iniciativa exclusiva del Mandatario en materia de gasto fiscal y cambiar la Cámara de las Regiones por el Senado de las Regiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 15:53

Este lunes, la Democracia Cristiana presentó un documento con 13 medidas para “corregir” la propuesta constitucional elaborada por la Convención, si es que esta es aprobada en el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre. 

Entre los puntos incluidos está el de “reincorporar la iniciativa exclusiva del Presidente(a) de la República en materia de gasto fiscal”, además de no permitir la reelección y “evaluar la extensión de dicho período a 5 o 6 años”.

Por otro lado, desde la DC solicitan “reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia”, “regular el sistema electoral de la Constitución para evitar la excesiva proliferación de partidos pequeños”, “revisar la integración de la Corte Constitucional” y la evaluación de los “nombramientos del Consejo de la Justicia”.

A su vez, el partido la falange solicitó  cambiar el nombre de la Cámara de las Regiones por el del Senado de las Regiones y aumentar sus facultades para “incluir la Seguridad Social, la regulación del agua y toda iniciativa que irrogue gasto”.

También, el documento de la DC invita a revisar el concepto de territorio indígena y explicitar el “concepto solo tierras”, para no generar confusiones.

 

Leer también