Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La guerra obliga a Ucrania a cortar un tercio del gas destinado para Europa

La Comisión Europea (CE) consideró esta jornada que el corte no genera "ningún problema inmediato para la seguridad del suministro".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miercoles 11 de mayo de 2022 - 15:35

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron este miércoles a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para fines de año.

La operadora de los sistemas de gas de Ucrania, GTSOU, tuvo que cortar hoy por "fuerza mayor" el tránsito de gas ruso a Europa a través del punto de medición de Sokhranivka y la estación de compresión Novopskov, en territorio ocupado de Lugansk.

A través de Novopskov se transportaban diariamente hasta 32,6 millones de metros cúbicos del combustible ruso a Europa, casi un tercio del total.

Ucrania confirmó no obstante que puede traspasar el tránsito de gas al punto de medición de Sudzha en un volumen de 72 millones de metros cúbicos diarios.

La Comisión Europea (CE) consideró esta jornada que el corte no genera "ningún problema inmediato para la seguridad del suministro".

En tanto, el subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium, donde recientemente las tropas de Kiev destruyeron un mando ruso.

El Estado Mayor anunció el martes la liberación de varias localidades al norte y noreste de la ciudad de Járkov.

Según indicó hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, "la ofensiva militar ucraniana probablemente llegó a 10 kilómetros de la frontera de Rusia".

Leer también