“Yo no sirvo para los números” o “Todos en mi familia son negados para las matemáticas”. Amadas por unos y odiadas por otros, las matemáticas son el gran temor de los estudiantes latinoamericanos según el más reciente informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco, que arrojó que 1 de cada 2 niños no alcanza el nivel mínimo de competencias en esta área.
La semana pasada, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco) dio a conocer los resultados de logros de aprendizaje y los factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) y los bajos índices de los niños entre 9 y 12 años en lectura y matemáticas alertan.
“Que casi 1 de cada 2 niños esté en el nivel 1 en tercer grado parece ser una complicación mayor porque no podemos hablar de habilidades del siglo XXI, de participar, de cooperar en un análisis crítico, si ni siquiera tenemos las competencias mínimas finalmente para desenvolverse”, señaló Carlos Henríquez, responsable del ERCE2019 y coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).
Los datos de este estudio de la Unesco señalan que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en 2013, y solo se observan avances sustantivos en Perú, Brasil y República Dominicana.
EL PROBLEMA ES CRÍTICO
En el caso de las matemáticas hay un problema crítico “porque en tercer grado en el nivel 1 se encuentra el 47,7 % y en sexto grado el 49, 2 % de la región en el nivel 1”, lo que lleva a que sea urgente una “agenda de habilidades” para el desarrollo de cada niño y niña.
“Al nivel 4, que es el nivel más alto, existe también un grupo muy menor de estudiantes en promedio de la región y en muchos países ni siquiera tenemos un nivel superior”, explicó Henríquez.
Además, el informe encontró que la mitad de los estudiantes de 3° grado (52,3%) de la región logra alcanzar al menos el Nivel II, es decir que son capaces de escribir y componer números naturales hasta 9.999 o identificar elementos de figuras geométricas (vértices, lados, diagonales).
En el caso de 6° grado el informe señala que la proporción promedio de estudiantes de la región que alcanza el Nivel III es muy baja (17,4 %) al referirse a que al menos son capaces de resolver problemas que requieren interpretar información en diversos formatos, incluyendo tablas y gráficos; recurrir a dos o más operaciones aritméticas.
“El llamado de alerta no es porque no se hacen cosas sino porque América Latina y el Caribe están haciendo muchas cosas, pero estamos muy lejos de lograr los niveles mínimos esperados”, dijo el coordinador.
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