Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley Antonia: El proyecto que busca garantizar derechos a las víctimas de delitos sexuales

Este martes, la Comisión de Mujeres del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, tras especificar una serie de medidas para evitar la revictimización de la víctima y "ofrecer una vida libre de violencia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Martes 4 de enero de 2022 - 18:31

Durante esta jornada, la Comisión de Mujeres del Senado aprobó por unanimidad el proyecto Ley Antonia, presentado en el Congreso a raíz del caso de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó luego de ser abusada sexualmente por Martin Pradenas.

La Comisión, determinó la inclusión de un nuevo inciso, para establecer una serie de derechos de las víctimas de delitos sexuales. En este sentido, el proyecto considera incluir personal formado en género durante el proceso judicial.

Asimismo, la moción parlamentaria estable que las personas que denuncien abusos sexuales solo deberán entregar su testimonio una vez, para evitar la revictimización.

En este sentido, la iniciativa busca “robustecer” varias medidas a fin de ofrecer “una vida libre de violencia”. Así también, la protección de datos personales, el enfoque intersectorial y la perspectiva de género son considerados por la propuesta parlamentaria.

Por otra parte, el proyecto Ley Antonia podría garantizar asistencia a las personas denunciantes, evitando cualquier cuestionamiento por la conducta anterior o vida privada de la víctima.

En la misma línea, la moción establece que los jueces deberán impedir preguntas que "humillen, causen sufrimiento, o lesionen la dignidad de la víctima".

Sobre las penas a los imputados por delitos sexuales con resultado de muerte, la Comisión aprobó el aumento de la pena por el delito de inducción al suicidio, lo que aumentaría las condenas entre tres y diez años.

Además, se respaldó lo relacionado con las medidas de prisión preventiva en estupro, abuso sexual calificado, abuso sexual y trata de personas.

Tras ser aprobado en la Comisión, el proyecto Ley Antonia espera ahora la fecha para ser votado en la Cámara del Senado. 

Leer también