Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley Dominga: Acompañamiento en caso de pérdida gestacional a un paso de ser ley

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto que genera un sistema de acompañamiento psicológico y de duelo para quienes hayan perdido un hijo en gestación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de agosto de 2021 - 09:38

Listo para ser revisado por la cámara de Diputados y Diputadas quedó la denominada “ley Dominga”, iniciativa que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

La propuesta fue respaldada por el Senado en su última sesión ordinaria, de allí que los diputados y diputadas tendrán la misión de revisar la versión final del texto. De apoyarse, la iniciativa queda en condiciones de promulgarse como ley.

La moción de las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Yasna Provoste y Ena Von Baer y el legislador Rabindranath Quinteros fue analizada en detalle por los integrantes de la Comisión de Salud.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros enfatizó la importancia de priorizar las necesidades de los padres, recordando las palabras de Aracelly Brito, quien sufrió la muerte de su hija Dominga de 36 semanas de embarazo y denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió.

RESPETAR EL DUELO

Por su parte, la senadora Carolina Goic explicó que “esta norma estará en condición de ser ley. El respeto al duelo es lo que se quiere proteger. Lo que hemos hecho en la Mixta, es explicitar que la muerte gestacional es desde siempre, no desde la semana 22 como se consideraba”.

 Luego, la senadora Ena Von Baer hizo ver que “en el Senado consideramos el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido la muerte perinatal. En la Cámara Baja se excluía al padre. En la Mixta vimos que eso era un error y se corrigió. También se incluyó a otra persona significativa. Todos ellos recibirán contención emocional”.

El senador Alfonso De Urresti recordó casos de dirigentas que conoce en su región (Los Lagos), quienes han experimentado el dolor de perder un hijo en su vientre y el vivir experiencias de deshumanización.

Leer también