Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Longton y opinión de la ONU por Ley Naín-Retamal: "Una vez más se inmiscuye"

El diputado RN criticó la postura del organismo internacional ante el proyecto que busca agravar las sanciones para las personas que atenten contra las fuerzas policiales y Gendarmería. “Yo le pediría que se preocupen de los DD.HH de las víctimas de nuestro país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 20:30

El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), se refirió al pronunciamiento de Naciones Unidas frente a la tramitación de la ley Naín-Retamal, que propone reforzar las atribuciones de las policías y elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.

El proyecto ha sido polémico por establecer en una de sus indicaciones la "legítima defensa privilegiada" para los funcionarios policiales que utilicen su arma de servicio.

El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, advirtió que la iniciativa "podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso” y que “contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos".

"El objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad", agregó.

Al respecto, Longton acusó que "la ONU una vez más se inmiscuye cuando queremos darle más facultades y protección a nuestras policías para que nos protejan de mejor manera. Lo hizo a propósito del control preventivo de identidad, que ha sido un éxito, que ha permitido sacar de circulación a miles de delincuentes que tenían orden de detención pendientes, y ahora lo hace a propósito del proyecto de ley Nain Retamal".

"Yo pediría que se preocupen mejor de los derechos humanos de las víctimas de nuestro país, de las víctimas de terrorismo en la zona sur, las víctimas de narcotráfico y el crimen organizado que está absolutamente descontrolado en nuestro país, de las víctimas de carabineros y las policías que siguen muriendo de manos de los delincuentes. De esos derechos humanos debería preocuparse la ONU", agregó el diputado RN.

Leer también