Click acá para ir directamente al contenido

Columna de Opinión

Los alcances de 'One Health' bajo cambio climático

Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 16:04

  • ISGlobal

'One Health' o “Una Salud” es un enfoque para diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación en el que múltiples sectores se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública.

Dentro de las áreas de trabajo en las que el enfoque de One Health es particularmente relevante e incluye la seguridad alimentaria, podemos encontrar el control de las zoonosis (enfermedades que pueden propagarse entre animales y humanos, como el Covid-19), el tratamiento adecuado de las aguas servidas y la lucha contra la resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias cambian después de haber estado expuesto a antibióticos y se vuelven más difíciles de tratar).

Muchos de los microorganismos que infectan a animales también lo hacen a los humanos, ya que comparten los ecosistemas en los que viven. Los esfuerzos de mirar el problema desde un solo sector no pueden prevenir ni eliminar el problema. Por ejemplo, la rabia en los seres humanos se previene de manera efectiva solo al atacar la fuente animal del virus (por ejemplo, al vacunar a los perros).

Para hacer una gestión adecuada y efectiva del enfoque One Health, es importante entender el concepto desde una perspectiva interdisciplinaria, con profesionales de diferentes disciplinas y/o s sectores, como la salud pública, la sanidad animal, la sanidad vegetal y el medio ambiente, actuando en forma coordinada y uniendo fuerzas para apoyar los enfoques de One Health.

Las aguas servidas, por su parte, provenientes del metabolismo humano tienen una serie de microorganismos entre los que encontramos principalmente bacterias, virus y parásitos. Las aguas servidas sin tratamiento que son descargadas directamente al ambiente causan contaminación, destrucción a la biodiversidad y riesgos a la salud pública, entre otros.

Dentro de las enfermedades más comunes causadas por la exposición de aguas servidas se pueden encontrar: cólera, poliomielitis, disentería amebiana y bacilar, fiebre paratifoidea y tifoidea, hepatitis A, enfermedades diarreicas, entre otras. Es por esta razón que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) acordó en el año 2015 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), que busca garantizar la disponibilidad del agua, su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Chile posee una elevada cobertura sanitaria para poblaciones concentradas o zonas urbanas (de recolección vía sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en promedio sobre el 99%). Por esto, el país está ubicado como uno de los países con mejor cobertura sanitaria a nivel latinoamericano y al nivel de países desarrollados miembros de la OCDE. Sin embargo, existe un gran retraso en las zonas rurales.

La población rural es alrededor de un 13% de la población total y solo un 20% cuenta con servicio de alcantarillado y un 10% con sistemas de tratamiento de aguas servidas. Desde una perspectiva de aumento de temperaturas y disminuciones de caudales en los ríos debido al cambio climático, la descarga de aguas servidas no tratadas a cauces de ríos, puede generar no solo una contaminación y problema de salud a los ecosistemas, sino también a la población que vive en zonas rurales.

La gestión de los recursos hídricos para conservar la biodiversidad de los ecosistemas y la salud de las personas es fundamental. La adopción del concepto One Health puede reforzar la gestión sustentable de los ecosistemas, entendiendo que la salud es única y que el agua es uno de los vectores responsables de movilizar microorganismos patógenos contenidos en las aguas servidas y que, descargadas sin tratamiento previo a los ecosistemas, puede constituir un foco de enfermedades para las personas.

Para leer más:

- Gómez, G., Ortega, M.J., Figueroa, R., González, Y. y Vidal, G. 2021 Microbiología y tratamiento de aguas servidas bajo el concepto de “One Health”. Series Comunicacionales CRHIAM, Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, ISSN 0719-3009 (versión en línea), número 22, 20p. https://drive.google.com/file/d/1Dx9k6U4HgdgToTeTCfW7e6T8WbfgMrsM/view.

https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/one-health