Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Maltrato animal: Casos aumentaron un 7% en 2021

Según un informe de la PDI, 2.661 de los casos llegaron a la Policía Civil debido a denuncias, procedimientos por flagrancias, además de distintos tipos de instrucciones y órdenes provenientes del Ministerio Público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 19 de enero de 2022 - 12:48

Esta jornada la PDI investigó un caso de maltrato animal en un domicilio en Renca, donde un hombre fue detenido tras confirmarse que mantenía a 13 perros en pésimo estado de salud. De inmediato, los canes fueron entregados a una fundación animalista. 

Lamentablemente, este tipo de noticias se repitió el 2021. Según  el balance realizado por el área especializada de la PDI hubo un aumento de un 7% en casos de maltrato animal. Según el informe, 2.661 de los casos llegaron a la Policía Civil debido a denuncias, procedimientos por flagrancias, además de distintos tipos de instrucciones y órdenes provenientes del Ministerio Público.

En el período anterior fueron 2.490. Por tanto, entre ambos períodos hubo una variación muy cercana al 7%, con 171 casos más en 2021.

El mayor conocimiento de esta la ley junto con el desarrollo de las tecnologías de la información han influido en la labor policial. "Gracias a las redes sociales han aumentado las evidencias, además la ciudadanía tiene una mayor conciencia respecto al maltrato", comenta el comisario Francisco Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma).

También explica que en aquellos casos donde se han publicado y viralizado videos o fotos a través de estos medios, y no existe una denuncia, esta última se genera por parte de la misma brigada. Con ello se puede dar inicio a la investigación respectiva.

Como unidad especializada, la Bridesma investiga casos como maltrato animal y abandono, esto es, los delitos sancionados en el Código Penal. Pero la Ley Cholito también regula otros aspectos vinculados a la tenencia responsable, como son los diversos registros que deben cumplir quienes están a cargo del cuidado de los animales de compañía. De recibir información de esta índole, los Detectives la derivan hacia los organismos competentes en esta área.

Otra importante coordinación para la correcta implementación de la La Ley es la que realiza con aquellas organizaciones habilitadas para recibir a los ejemplares víctimas de maltrato: “cuando hacemos un procedimiento y la fiscalía da la orden de sacar a los animales, nosotros llamamos a una fundación que pueda hacerse cargo de su cuidado y reubicación cuando corresponda”, precisa el comisario Valdenegro.

La ley Cholito considera maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Leer también