Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Matrimonio Igualitario: Registro Civil confirma que parejas ya agotaron 14 mil horas

Según datos oficiales, más del 60% son mujeres que desean concretar el trámite y la mayoría vive en la Región Metropolitana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 10 de marzo de 2022 - 12:53

Esta mañana se vivió un momento histórico en las oficinas del Registro Civil de Providencia. Por primera vez, una pareja del mismo sexo contrajo matrimonio de forma legal tras la publicación en el Diario Oficial de la ley de matrimonio igualitario.

Tan esperada era la legislación, que, desde el lunes 7 de marzo, día en que se pusieron a disposición las horas para matrimonios, ya se han tomado 14 mil cupos para concretar el trámite, por lo que el Registro Civil debió abrir nuevos cupos para cubrir la demanda.

"La gran mayoría de los matrimonios están concentrados en la Región Metropolitana, más del 60% son mujeres, con respecto a un 40% que son hombres. Tenemos la agenda disponible, a medida que pase el tiempo vamos a seguir monitoreando y viendo cómo evoluciona. Vamos a ir agregando más horas", comentó a Emol, el director de lRegistro Civil, Sergio Mierzejewski.

RECIBIDOS EN LA MONEDA

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves en el Palacio de La Moneda a la primera pareja en celebrar un matrimonio igualitario en Chile.

Se trata de Jaime Nazar y Javier Silva, quienes luego de contraer matrimonio en la comuna de Providencia, se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno junto a sus dos hijos y familia para celebrar y compartir un desayuno con el Mandatario.

La nueva Ley de Matrimonio Igualitario, que fue promulgada el 09 de diciembre de 2021, modificó el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos, esto con el objetivo de avanzar en igualdad y justicia para todas las personas.

Una de las características de la nueva normativa es que reemplaza los conceptos de “marido y mujer” por cónyuges, mientras que, en materias de filiación, reemplaza la denominación de “padre y madre” por “progenitor”.


Leer también