Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ME-O tras la determinación del Tricel: "Intentaron manipular nuestras instituciones”

Tras el fallo, Marco Enríquez-Ominami dijo estar “más libre que nunca para defender a un pueblo empobrecido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de septiembre de 2021 - 18:13

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, valoró la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que confirmó su candidatura a La Moneda tras su exitosa apelación al fallo del TER Metropolitano que lo había impedido de aparecer en la papeleta presidencial de noviembre.

Al respecto, el líder del PRO señaló: "Hoy estoy más libre que nunca para defender a un pueblo empobrecido y endeudado. El duopolio, con nombre y apellido, los que han gobernado estos 30 años, intentaron manipular nuestras instituciones una y otra vez”.

En el fallo del Tricel se explica que la determinación inicial “yerra la sentencia de alzada al estimar que la circunstancia de haberse dictado veredicto absolutorio en favor del impugnado no tiene el efecto de poner término a la suspensión de su derecho a sufragio”.

“Por cuanto precisamente dicha comunicación no hace sino más que enfatizar el principio de inocencia de que goza, toda vez que al haberse determinado su inocencia y haberse ordenado el alzamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre el imputado, cesó también la suspensión de su derecho a sufragio, tal como se dijo”, agrega.

En ese sentido, añade que “en las especiales circunstancias que da cuenta esta causa, apreciados los hechos por este tribunal como jurado, no se configura la hipótesis invocada por el impugnante, razón por la que su pretensión no ha podido prosperar”.

De esta manera, el Tricel determinó rechazar la reclamación interpuesta por el abogado Mario Esquivel, aceptando la apelación del candidato del PRO.

Leer también