Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Minería destaca rol de la Usach en el desarrollo de la ciencia y tecnología

Marcela Hernando, visitó el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y contempló diversas iniciativas de ayuda para el sector minero. También, tuvo una reunión con el rector de la U. de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de septiembre de 2022 - 18:18

Hasta el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) llegó la ministra de Minería, Marcela Hernando, para conocer algunos de los desarrollos en el sector minero que allí se realizan.

En la cita, se reunió con la directora de Cedenna, la premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir, con quien recorrió los diversos laboratorios y trabajos de este equipo a cargo de la U. de Santiago. Uno de ellos, permite detectar inchancables, uno de los principales problemas del sector, lo que representa un ahorro potencial de 200 a 400 millones de dólares anuales para la producción chilena.

“Es una tremenda oportunidad que los investigadores puedan tener un espacio para poder desarrollar toda esta tecnología y lo más interesante es lo que hacen. Estuvimos en algunas iniciativas relacionadas con minería, el desarrollo de algunas pilas, el litio, también de cómo están desarrollando algunos sensores y equipo, lo que ha sido tremendamente interesante”, sostuvo la ministra.

Y es que para la secretaria de Estado, hay que afrontar los desafíos con la importancia que eso conlleva. “El principal desafío mundial tiene que ver con la crisis climática, lo que obviamente implica en la minería la necesidad de proveer mucho más cobre, litio, etc. Y en ese contexto, esta necesidad hace que los avances en ciencia y tecnología que son iniciados por los científicos sean los socios naturales para el gobierno y ministerio”, complementó. 

Por su parte, la directora de Cedenna, Dora Altbir, destacó la visita y lo que han logrado como centro. “Le quisimos mostrar que estamos a la altura para contribuir al desarrollo del país, que la ciencia chilena está lista para contribuir. Se puede hacer ciencia y tecnología de primer nivel en Chile”.

Reunión con el rector

Además, la ministra Marcela Hernando se reunió con el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal y académicos de la Casa de Estudios. Ahí conversaron sobre el acuerdo reciente firmado con universidades sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología, litio, hidrógeno verde, entre otros tópicos.

“Es muy importante su visita, es interesante que el gobierno conozca lo que hace la universidad, sobre todo en este ámbito, donde somos pioneros en lo que se hace con el Cedenna. Es relevante en términos que la Universidad de Santiago tiene un triple desafío grande en esta materia: contribuir fuertemente en la elaboración de políticas públicas, y queremos colaborar con el gobierno. Lo segundo, entre nuestras prioridades, está la urgencia climática y eso se vincula a la nueva forma de energías renovables no convencionales. Es un punto que como universidad es prioritario. Como tercer punto, esto nos coloca en colaboración no solo con universidades estatales y el gobierno, sino también queremos colaborar con el poder legislativo en estas materias”, señaló el rector Vidal.

Leer también