Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches: "Buscamos avanzar hacia un Gobierno regionalista"

La secretaria de Estado comentó los puntos abordados en el Foro para la Descentralización. El gabinete del Presidente Boric sostuvo un encuentro con los distintos gobernadores y gobernadoras del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 4 de junio de 2022 - 14:36

En el marco de su participación en el Foro para la Descentralización, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió a cómo se está trabajando en el Ejecutivo para cumplir con uno de los propósitos centrales en el programa de Gabriel Boric.

"Hemos partido con muy buen ánimo porque es parte de la esencia de nuestro Gobierno avanzar en un gobierno regionalista. La gente en su casa sabe que nuestro presidente viene de Magallanes, de una región muy austral de nuestro país y que trae marcado justamente lo importante que es la participación de las regiones. (...) Estamos más comprometidos que nunca en hacer carne lo que fue parte de lo que materializó el voto de muchos chilenos y chilenas por nuestro presidente", indicó la secretaria de Estado.

En entrevista con el medio El Rancagüino, Siches señaló: "Hemos venido como gabinete a reunirnos con los distintos gobernadores y gobernadoras para poder hacer un hito histórico. Estamos haciendo el foro de la descentralización, un trabajo que va a durar 100 días y que pretende entregarle al presidente recomendaciones para entregar las competencias a los distintos gobiernos regionales".

"Parte de la conversación y las solicitudes que han hecho los gobernadores en esta jornada ha sido retroceder en el paso que se había hecho desde el gobierno anterior para que esta entrega de competencias no sea una cosa que se define unilateralmente por parte del Ejecutivo, sino que también sea algo donde activamente quienes son los cargos democráticamente electos en las distintas regiones participan", expresó la ministra.

Siches explicó que "hay muchos programas y servicios y obviamente también recursos que en vez de definirse con pertinencia regional vienen de programas que son construidos por el Ejecutivo a nivel central", y que se busca "permitir por ejemplo que en medidas del ministerio de Desarrollo Social, programas y servicios haya mayor participación de los gobiernos regionales que son democráticamente electos como también los Cores, Consejeros Regionales, en la participación".

Lo anterior, según la autoridad, "tiene que estar anclado justamente con los anhelos de las regiones”.

Leer también