Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia y dichos de Fernández: "Me parecen completamente impertinentes"

El mandatario trasandino habló de la justicia chilena y aseguró que "se puso al servicio de quienes persiguen opositores" por el caso contra el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de marzo de 2023 - 10:20

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la carta que envió el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, donde habló de la justicia chilena y aseguró que "se puso al servicio de quienes persiguen opositores" por el caso contra el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

El mandatario argentino envió la misiva tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar al embajador argentino en Quito. En esa carta,  la autoridad trasandina realizó una reflexión sobre la justicia chilena indicando que "a todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".

En ese contexto, en conversación con Tele 13 Radio, el secretario de Estado señaló que "uno debe ser respetuoso de las instituciones nacionales. Para mí, sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el Presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país".

En ese sentido, apuntó que "esto es especialmente delicado en el caso en que un Mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado".

"Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas", aclaró.

Asimismo, sostuvo que "es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones sobre todo de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en un problema de debido proceso y garantías, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones".

En esta línea, afirmó que las declaraciones del Mandatario argentino "descansa sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional, por eso me parecería que son impropias. Igualmente me parecería impropio que yo me involucrara en una opinión sobre la disputa que el Presidente tiene con la Corte Suprema en Argentina”.

Leer también