Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Obras Públicas asegura que tren llegará a Valparaíso “en una segunda etapa”

“Es una infraestructura de país, que estamos mirando para las próximas décadas, que podamos ir aumentando las obras progresivamente”, comentó Juan Carlos García.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de enero de 2023 - 10:16

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó este miércoles mayores detalles del proyecto del tren Santiago-Valparaíso que fue anunciado el martes por el Presidente Gabriel Boric.

En declaraciones a Meganoticias, el secretario de Estado informó que “yo soy de Valparaíso. Yo uso mucho el bus entre Valparaíso y Santiago. El bus en tiempos óptimos se demora una hora y 45 segundos. Día domingo o lunes en la mañana, puede demorarse dos horas, dos horas y cuarto, dos horas y media. No se demora lo mismo”.

“Si pensamos que vamos a seguir aumentando la cantidad de vehículos, sin duda vamos a tener mayores congestiones en el futuro. Y el tren garantiza que va a demorarse una hora y media siempre”, agregó.

El titular de OO.PP. Afirmó que “en esta primera etapa será de una hora y media. Pero luego tenemos contemplado nuevas inversiones, para que en el futuro el servicio se acorte a 45 minutos”.

Agregó que “es una infraestructura de país, que estamos mirando para las próximas décadas, que podamos ir aumentando las obras progresivamente y los siguientes gobiernos puedan seguir invirtiendo”.

En relación con las críticas del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que lamentó que el tren solo llegará hasta Viña del Mar y no a la ciudad puerto, el ministro García respondió que “este tren lo que está haciendo es conectar dos áreas metropolitanas: el área metropolitana de Santiago, que tiene 36 comunas, y el área metropolitana de Valparaíso, que tiene siete comunas”.

Aseguró que en una primera etapa “estaremos conectados con todas ellas a través de la red de metro, y en una segunda etapa llegará a Valparaíso”.

Leer también