Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Paris en el balance de su gestión frente al Covid-19: “Nunca faltó una cama para quien lo necesitara”

La autoridad destacó las casi 50 dosis de vacunas que se han administrado en el país. Además, enfatizó la efectividad del Plan de Acción Coronavirus para “impedir un impacto sanitario mayor”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 17:07

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, realizó un balance de la gestión del período 2018-2022, la cual ha estado marcada por la pandemia causada por el coronavirus.

"Durante los últimos dos años los sistemas de salud a nivel mundial debieron enfocar la mayoría de sus estrategias sanitarias en prepararse, diseñar y ejecutar planes de acción para proteger a su población frente al virus del Covid-19", contextualizó el ministro Paris, quien recordó que en el país, durante enero de 2020, el gobierno se preparó con el Plan de Acción Coronavirus con el objetivo de "evitar un impacto sanitario mayor producto de una pandemia que traería graves consecuencias en la población mundial".

La máxima autoridad sanitaria destacó que "nunca faltó una cama para quién lo necesitara, nuestra capacidad de testeo nos lleva a tener más de 33 millones de exámenes para la detección del Covid-19 realizados desde el inicio de la pandemia y casi 50 millones de dosis de vacunas administradas en Chile".

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que "para controlar el coronavirus, de forma temprana, y tras las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud, Chile comenzó a elaborar su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, que incluyó la Coordinación Nacional de TTA, instancias que permitieron articular e integrar una amplia red de servicios entre las Seremis de Salud, los Servicios de Salud, la Red de Atención Primaria, los municipios y otros actores relevantes de la sociedad, como las Universidades".

En este contexto, las autoridades destacaron la implementación de la Búsqueda Activa de Casos, la creación de la red de laboratorios, la cual pasó contar con 6 laboratorios en marzo de 2020 a más de 190, y gracias a lo cual puede analizar más de 100 mil muestras diarias a nivel nacional.

Por otro lado, Paris y los subsecretarios del área afirmaron que en materia de trazabilidad se crearon centros regionales en todo el país, operados por las respectivas Seremis, con el objetivo de centralizar las labores epidemiológicas de investigación de casos positivos y contactos estrechos, además, de la implementación del programa de Control de Aislamiento Domiciliario para monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguro de los casos, y de los viajeros que retornar al país.

En esta línea, también se destacó la actualización en la visualización de datos en la plataforma del Deis y el reforzamiento del proyecto Epivigilia, los cuales "quedan disponibles y son herramientas importantísimas para mantener los registros, no solo del Covid-19, sino que también de distintas enfermedades transmisibles, que podrían presentarse en un futuro".

Respecto a la comunicación de riego, la subsecretaria de Salud Pública valoró la implementación de las Cuadrillas Sanitarias, estrategia que "ha sido destacada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud" y que con el paso del tiempo se diversificó a través de la creación de las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela; las Cuadrillas Bilingües; y, las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.


 

Leer también