Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Monsalve desde Contulmo: "Es evidente que el ataque ha ido dirigido a personas"

El subsecretario del Interior viajó hasta la región del Biobío para “acompañar el dolor, la indignación y el total repudio” al hecho incendiario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de agosto de 2022 - 15:33

En horas de esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la comuna de Contulmo, Región del Biobío, a pocas horas de haber ocurrido un atentado incendiario en zona, que dejó a dos personas gravemente lesionadas.

"Estoy en la comuna de Contulmo, por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric, justamente para acompañar el dolor, la indignación y el total repudio a un hecho de violencia criminal contra personas. Es cierto que el ataque incendiario ha destruido inmuebles de alto valor histórico y patrimonial, pero es evidente que el ataque ha ido dirigido a personas", comenzó diciendo el subsecretario.

De esta manera, continuó detallando los pormenores del ataque registrado en la noche del lunes. "Hay dos personas que han, lamentablemente, resultado con lesiones gravísimas, dos de ellos son personas adultos mayores", dijo.

Y detalló que "está don Carlos Grollmus que está hoy día en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción. Es una persona de 75 años, es un adulto mayor, que ha sido lesionado con armas de fuego, que ha tenido una fractura expuesta que lamentablemente ha implicado la amputación de su pierna izquierda".

Asimismo, explicó lo sucedido con el segundo lesionado grave, quien se encuentra en el Hospital Naval. Al respecto, expresó que "tiene una lesión gravísima en uno de sus ojos, que esperamos que pueda recuperarse, pero es una lesión muy grave. Los hechos son de enorme gravedad".

"Entendemos el temor, la angustia y también la desesperación de las personas que viven en la provincia de Arauco, y particularmente en la comuna de Contulmo. Por eso hemos querido estar aquí personalmente", agregó.

El subsecretario Monsalve llegó hasta la zona, en compañía de delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el delegado la Provincia de Arauco, Humberto Toro; el General Jefe de zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo, y el general César Bobadilla, quien está a cargo de la fuerza policial en materia de control de orden público en la macrozona Sur.

En este contexto, detalló que el objetivo de su visita en la zona, en primer lugar, fue para reunirse con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal. "Hemos querido primero escuchar al alcalde, que demanda lo que es natural y legítimo, que es que el Gobierno y las instituciones del Estado garanticen la seguridad a las personas que viven en la comuna de Contulmo. Nos ha pedido reforzar las medidas de seguridad".

Con la petición del alcalde Leal en mente, Monsalve comprometió "que en el marco de la evaluación del estado de excepción, vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida".

"El estado de excepción, lamentablemente hasta el momento, no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Por lo tanto, vamos a volver a hacer modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur y particularmente a la provincia de Arauco", aseveró.

Finalmente, apuntó a que hablarán con el general jefe del Estado Mayor, el día de la reunión donde se evalúa el estado de excepción, y con el Jefe de la Defensa Nacional, a cargo de las fuerzas en la provincias de Arauco y la provincia de Biobío.

"Nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir, pero sobre todo, también responder de manera oportuna cuando hay riesgo de la vida de las personas", cerró Monsalve.

 

 

Leer también