Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mundaca y Martínez piden al municipio de Valparaíso solucionar desabastecimiento de agua en Laguna Verde

De acuerdo con las autoridades regionales, el problema surgió a raíz de "una gran cantidad de loteos irregulares”, lo cual ha dificultado la capacidad del gobierno para otorgar servicios básicos a los miembros de la localidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 16:20

A través de una programa de Radio Bio Bio, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al delegado presidencial de la zona, Jorge Martínez, se refirieron al desabastecimiento de agua potable que enfrenta la comunidad de Laguna Verde.

Las y los vecinos de dicha localidad, ubicada en la comuna de Valparíso, no cuentan con un servicio proveedor del recurso hídrico, por lo cual, el suministro de agua es comercializado con entes privados, a un alto precio.

En este sentido, Mundaca, ex vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), señaló que “es una situación que hoy escapa de todas las manos, los problemas son estructurales y tiene que ver con una gran cantidad de loteos irregulares”.

“La población ha crecido de manera exponencial y sin ningún tipo de política de regulación ni ordenamiento territorial, lo que conlleva a la incapacidad de otorgar servicios básicos”, explicó el gobernador regional.

Además, Mundaca y Martínez, emplazaron a la Municipalidad de Valparaíso, para entregue una pronta solución a las y los vecinos de Laguna Verde.

Por su parte, Martínez recalcó que "en calidad de intendente, desde el 2018, le hemos dicho por escrito, en comité, en mesas, al alcalde Sharp, que hay que regularizar los loteos, porque al ser irregulares no hay caminos establecidos, no hay servicios básicos”.

"Hoy, recién, por la presión de la prensa y no por la necesidad de los vecinos de Laguna Verde, nos ha llegado una carta por parte del alcalde Sharp, a mí y al gobernador Mundaca, para apoyar los procesos de regulación", agregó la autoridad regional. 

Leer también