Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oficialismo logró un acuerdo para reformar al texto de la nueva Constitución

El acuerdo fue confirmado por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, quien señaló que se le informó del hecho al mandatario Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 07:28

 Los partidos de los conglomerados oficialistas, “Apruebo Dignidad” y “Socialismo Democrático” lograron un acuerdo sobre los temas que se comprometen a reformar del texto de la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El acuerdo fue confirmado por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, quien señaló que se le informó del hecho al mandatario Gabriel Boric.

“En ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta, y para que la ciudadanía esté más tranquila en aquellos aspectos que le son relevantes”, afirmó la mandamás del PPD.

Indicó que “valoramos la valoración que el Presidente Boric le dio a esta campaña que, en estricto rigor, sostuvo el PPD cerca de dos meses respecto de tomar algunos aspectos y tener la consigna de aprobar y mejorar”.

Piergentilli manifestó que “en ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar contra el corazón de la propuesta, sino más bien, es circunscribir el texto para que sea una mejor propuesta”.

A su vez, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseveró que dicho acuerdo busca enfrentar la “campaña de desinformación” de la oposición.

“Creo que es satisfactorio para todos y todas (...) nosotros partimos por valorar el texto de la nueva Constitución y se plantean algunas reformas, aclaraciones, mejoras en varias materias, (normas) políticas, judiciales, indígenas y, sobre todo, lo que les interesa a las personas, que son las políticas sociales”, destacó.

Teillier aseguro que este acuerdo ayudará a que el Apruebo avance, “porque se ha instalado en el país una campaña de desinformación, que ha confundido a mucha gente, y creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que de alguna manera u otra no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar porque esto después del Apruebo se pueda implementar en las leyes con reformas constitucionales”.

Aclaró que “con la presidenta del PS hemos trabajado muy bien, ninguno de nosotros ha mostrado intransigencia como han tratado de colgarnos algunos. Yo estoy conforme con el trabajo que hemos hecho, algunos senadores socialistas que me conocen me lo podrían decir directamente”.

El diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, expresó que “queremos que la gente sepa lo que va a pasar desde el 5 de septiembre, en materia de implementación de derechos sociales, en materia de respeto a la propiedad, materia de limitación sobre consentimiento indígena que son ampliamente debatidos por la ciudadanía”.

 Los detalles del acuerdo serán entregados por los representantes de los partidos oficialistas este jueves a las 11:30 horas en un punto de prensa que se dará en el ex Congreso Nacional de Santiago.

 

Leer también