Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oficialismo y oposición buscarán esta jornada acuerdos por una nueva Constitución

Este viernes, el oficialismo presentará una propuesta para el mecanismo del proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de noviembre de 2022 - 09:12

Una jornada clave para avanzar en un acuerdo para una nueva Constitución se vivirá entre los partidos del oficialismo y la oposición. Este viernes, el oficialismo presentará una propuesta para el mecanismo del proceso constituyente.

Con el lineamiento del órgano redactor sobre la mesa, debería comenzar el debate con el conglomerado de derecha.

Al respecto, Natalia Piergentili, presidenta del PPD, indicó a Radio Bio-Bío que van a "buscar el mejor mecanismo que tenga legitimidad, pero que sea flexible y que atienda los planteamientos de Chile Vamos".

En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que "recién podríamos enterarnos de esa propuesta, y de cuan cerca o lejos está de lo que ha propuesto Chile Vamos, que es un órgano electo con 50 integrantes con la misma estructura electoral que el Senado".

Mientras que desde el oficialismo su postura es ir por el órgano totalmente elegido por la ciudadanía con un número de 100 integrantes.

"El tiempo ha empezado a correr en nuestra contra, no se puede seguir postergando un acuerdo. Requerimos en las próximas semanas sellar un entendimiento", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y pidió que "se acelere el debate".

Leer también