Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paris valoró anuncio de Sinovac sobre instalar una planta de vacunas en Chile

El secretario de Estado afirmó que las dosis fabricadas en el país también podrán importarse al resto de los países latinoamericanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 4 de agosto de 2021 - 17:09

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la decisión del laboratorio chino Sinovac para invertir en Chile y construir una planta de producción de vacunas CoronaVac y un centro para la investigación y desarrollo (I+D), en las regiones Metropolitana y de Antofagasta, respectivamente.

Hoy es, para nosotros, un día muy feliz, un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. El país inició su producción nacional de vacunas el año 1867 y hace dos décadas 'perdimos esa posibilidad' tras el cierre del laboratorio en el Instituto de Salud Pública (ISP)”, afirmó el titular del Minsal.

Paris fue uno de los participantes del anuncio que realizó una delegación de científicos y de ejecutivos de la empresa asiática y en el que se dio cuenta de los resultados de su visita de dos semanas al país y que culminó con el anuncio de la instalación de dicha compañía en suelo nacional. Tras esto, el secretario de Estado destacó que con este hito el país pasará a convertirse en un centro de desarrollo de vacunas para Latinoamérica.

“Una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se podrán exportar a Latinoamérica, a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas y que nosotros obviamente queremos ayudarlos. Aquí hay un concepto de solidaridad muy importante, de amistad internacional a nivel latinoamericano de colaborar con nuestros hermanos y avanzar en el manejo y combate de la pandemia”, informó el ministro de Salud.

Respecto al detalle de la inversión, la autoridad sanitaria señaló que “ustedes saben que Chile ha sido escogido el mejor país de la región en el combate a la pandemia (...) Creo que la confianza que ha depositado Sinovac en nuestro territorio y la posibilidad de instalar una planta acá en Chile, en Santiago y también en Antofagasta de I+D, da también esa señal de apoyo al país y reconoce el aporte de las regiones”.

La futura planta en la región Metropolitana se abocará a las etapas de llenado y terminado del proceso productivo de la vacuna CoronoVac contra el COVID-19 y de otras como la de hepatitis e influenza.

Leer también