Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Partidos del oficialismo acordaron propuesta para proceso constituyente

Entre los principales puntos se indica que el órgano que redactará la nueva Carta Magna deber ser 100% electo. Además, señalaron que la paridad y los escaños reservados para los pueblos originarios deben mantenerse.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de septiembre de 2022 - 17:36

Las coaliciones del oficialismo -Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático- llegaron a un acuerdo respecto a la propuesta sobre el mecanismo para el órgano que redactará la nueva propuesta constitucional.

Una de los principales acuerdo hace relación con que el nuevo órgano debe ser 100% electo "tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020"; además, señala que la paridad entre los convencionales es importante, pues "es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano".

Otro de los temas acordados tiene que ver con asegurar la participación de los pueblos indígenas a través escaños reservados “en un número proporcional al registro indígena de las Conadi"; y que "la participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos".

Por otro lado, y al igual que lo propuso Chile Vamos, los partidos oficialistas proponen también un comité de expertos que colabore con el organismo a cargo de la redacción de la eventual nueva Carta Magna.

"Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía”, expresaron.

Así, el eventual nuevo organismo tendría como objetivo sistematizar insumos para el debate, incluyendo los creados en el proceso constitucional del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y de la pasada Convención Constitucional.

 

Leer también