A pesar de las decenas de campañas preventivas, de la especialización de los brigadistas y de los millones de pesos invertidos en su combate, los incendios forestales se han transformando en el gran flagelo de los veranos chilenos.
Hasta el momento más de 170 incendios forestales se mantienen activos, lo que obligó a las autoridades a decretar “Alerta Roja” en siete comunas del país: Requínoa, Machalí, Quillón, Los Sauces, Angol, Lumaco y Carahue.
"Llevamos meses preparándonos para enfrentar esta situación que sabíamos que iba a ser compleja. Sabemos que de aquí al 3 de enero vamos a tener una situación compleja, tenemos un mapa de riesgo en cada una de las comunas y es por eso que la invitación es a que nos hagamos parte de la prevención, de una cultura del fuego", sostuvo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera fue más allá y recordó que el 99% de las emergencias de este tipo son intencionales, por lo que aseguró que se perseguirá a los responsables.
“El 99% de los incendios forestales son causados por humanos. Hemos dispuesto todos los recursos para combatirlos. Pero ningún esfuerzo es suficiente sin prevención. Necesitamos mayor colaboración y responsabilidad para evitarlos. Seremos inflexibles en perseguir este crimen”, sentenció al mandatario a través de sus redes sociales.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024