En una intensa jornada en la Convención Constitucional, el Pleno del organismo rechazó la norma transitoria que establecía que el Senado terminaría sus funciones el 11 de marzo de 2026, situación que llevaba a que los senadores elegidos el pasado 21 de noviembre vieran reducido su periodo de ocho años a la mitad.
De esta forma, la Comisión de Normas Transitorias tendrá hasta mediados de junio para entregar una nueva propuesta que regule el paso al nuevo Poder Legislativo, cuando asuman los representantes del Congreso de Diputados y de la Cámara de las Regiones.
El texto fue rechazado con 68 votos a favor, 43 en contra y 16 abstenciones e indicaba que "todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección".
La norma permitía que "los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en 2025". También consideraba que en caso de que un legislador sea electo para el periodo 2026-2030, dicho mandato se considerará como el primero, independiente de cuantos hayan cumplido previamente en el Parlamento.
Además, el órgano constituyente también desestimó el resto del artículo que establecía un calendario electoral para diputados, integrantes de la Cámara de las Regiones, gobernadores, asambleístas regionales, alcaldes y concejales.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024