Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Premios Óscars: "Coda" da la sorpresa y se llevó el premio a la Mejor Película

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 08:18

"CODA", la película ganadora de Sundance 2021, sorprendió al ganar el Óscar a la mejor película en unos galardones que, sin embargo, estuvieron dominados por la ciencia-ficción de "Dune", que sumó seis victorias en las nominaciones técnicas.

Por detrás quedaron la inesperada "CODA", con tres premios en total, y "The Eyes of Tammy Faye", que sumó dos triunfos, incluida la de mejor actriz protagonista para Jessica Chastain.

A pesar de que "The Power of The Dog" sonaba como la gran favorita de la temporada de premios, en las últimas semanas empezó a verse eclipsada por "CODA", cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) iluminó sus opciones como la gran alternativa al galardón.

El filme, un remake de la francesa "La Famille Bélier " que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, había ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repetían en los Óscar.

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década.

"Queremos dar las gracias a la Academia por dar el premio a una película sobre la familia y el amor", dijeron sus directores y productores al recoger el galardón en grupo.

"CODA" (que en inglés es el acrónimo para "hijo de adultos sordos") también se coronó como mejor guion adaptado y repartió el galardón al mejor actor secundario a Troy Kotsur, quien ha arrasado en la temporada de premios al ganar todos los certámenes excepto los Globos de Oro.

NETFLIX VUELVE A QUEDARSE SIN EL ÓSCAR

El principal perjudicado por la victoria de la película de Apple TV+ fue Netflix, que nunca había estado tan cerca del Óscar a la mejor película: "Roma" parecía que sí pero no, Martin Scorsese lo intentó con "The Irishman" y, el año pasado, "Mank" trató de encandilar a los académicos pero no recolectó premios.

En esta edición "The Power of the Dog", su gran baza, consiguió un meritorio Óscar a la mejor dirección para Jane Campion, la tercera mujer que gana este premio después de las victorias Chloe Zhao, el año pasado por "Nomadland", y Kathryn Bigelow, quien fue la primera por "The Hurt Locker" en 2010.

WILL SMITH Y JESSICA CHASTAIN GANAN LOS ÓSCAR

En el apartado de interpretación, Will Smith, protagonista de "King Richard", ganó el Óscar a mejor actor al que también aspiraba el español Javier Bardem por "Being The Ricardos".

Su discurso de agradecimiento quedó empañado por las disculpas que pidió en directo a la Academia de Hollywood después de que abofeteara a Chris Rock sobre el escenario por un chiste relacionado con su esposa.

"Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados", dijo ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención.

Más amable fue la victoria de Jessica Chastain, ganadora con "The Eyes of Tammy Faye" del Óscar a la mejor actriz protagonista, que tenía a Penélope Cruz ("Madres Paralelas") como la única candidata por una actuación en un idioma diferente al inglés.

Chastain dedicó gran parte de su discurso a las "personas que viven solas y sin esperanza", porque "el suicidio es un gran problema en Estados Unidos".

 

 

 

 

Leer también