Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presenta proyecto para eximir de multas a adultos mayores que no puedan votar en el plebiscito

La iniciativa busca ayudar a quienes se vean dificultados para acudir a los recintos de votación, e incluye a las personas que cumplen el rol de cuidadoras y cuidadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 13:38

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, presentó un proyecto de reforma constitucional para eximir del pago de multas por no votar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución a personas mayores de 75 años y cuidadoras y cuidadores de personas que requieren de cuidados intensos respecto a su salud.

“Sabemos que el derecho a voto es un derecho fundamental de orden político, que es base de las democracias representativas como la nuestra. Por lo mismo, este proyecto lejos de buscar desincentivar el sufragio de los ciudadanos, busca respaldar a quienes por sus labores de cuidados muchas veces se ven dificultados de acudir a las urnas de votación, ya que dadas las características del cuidado que realizan no pueden separarse por tiempos prolongados de la persona cuidada”, comentó la diputada Yeomans.

Según la asociación “Yo Cuido”, que agrupa a cuidadoras no remuneradas de personas con dependencia, en Chile existen cerca de 4.5 millones entre de personas en situación de discapacidad y cuidadoras y cuidadores de estas.  

Por otra parte, la diputada Yeomans, también presidenta de la bancada de Convergencia Social agregó: “Nuestro llamado es a tener un plebiscito consciente. La alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19 seguirá vigente el próximo 4 de septiembre, por este motivo también es importante agregar dentro de las excepciones de pago de multa a las personas mayores de 75 años, que puedan encontrarse en una situación de inmunodeprimida que pueda exponerlos a riesgos asociados a la pandemia”.

Cabe recordar que la multa que arriesgan las personas que no acudan a sufragar el próximo 4 de septiembre va desde los $28.778 (0.5 UTM) hasta los $172.671 (3 UTM).

“Es de suma importancia visibilizar esta problemática que viven en cada elección las cuidadoras y cuidadores de personas que requieren apoyos intensos a la hora de querer ejercer su voto. Es por eso que ya nos encontramos trabajando en un proyecto que cree urnas móviles para garantizar este derecho fundamental”, finalizó la diputada.

 

Leer también