Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric inaugura estatua de Patricio Aylwin frente a La Moneda

Ubicada en la Plaza de la Ciudadanía, la obra fue hecha por el artista plástico Cristián Meza Avendaño mediante bronce fundido y pátina verde. En la base señala "la patria justa y buena”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 30 de noviembre de 2022 - 10:57

Frente a La Moneda fue inaugurada este miércoles una estatua del expresidente (1990-1994) Patricio Aylwin.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y contó con la participación de los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente.

Comenzó a eso de las 9:15 horas con la interpretación de la canción "Libertad" por parte de un cuarto de cuerdas y luego contó con los discursos del Miguel Aylwin -hijo de Patricio- y del presidente de la Democracia Cristiana, diputado Alberto Undurraga.

Ubicada en la Plaza de la Ciudadanía, hacia la Alameda, la obra fue hecha por el artista plástico Cristián Meza Avendaño mediante bronce fundido y pátina verde. En la base señala "la patria justa y buena”.

En su discurso, Boric señaló que en Aylwin "reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés, que guio todo su actuar a lo largo de su vida pública, que es el bien superior de Chile".

El Presidente advirtió que no solo se trata de "estatuas o palabras al aire", sino que "son el alma de Chile, la historia de Chile. Y por lo tanto, es nuestro deber tratar de aprender de ellos. La vida de Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, sus dolores, sus contradicciones y sus triunfos. Con los caminos sin salida, con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible -y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera- la recuperación de la democracia".

"Si alguna vez el futuro lejano nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic y Fuentealba, sin lugar a duda habremos cumplido nuestro cometido", consignó.

 

Leer también