Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric propondrá a José Morales para el cargo de fiscal nacional

Dicho nombre debe ser aprobado por dos tercios del Senado. De caso contrario, la Corte Suprema deberá completar la quina con un nuevo nombre en sustitución del rechazado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de noviembre de 2022 - 15:08

El Presidente Gabriel Boric propondrá al fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Santiago Norte, José Morales Opazo para el cargo de fiscal nacional, esto en sucesión de Jorge Abbott.

De esta manera, la candidatura será propuesta ante el Senado, donde debe ser aprobada con el respaldo de dos tercios de los parlamentarios en ejercicio. En caso contrario, la Corte Suprema deberá completar la quina con un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose de esta manera el proceso.

Morales fue escogido de una lista compuesta por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y los abogados Ángel Valencia y Rodrigo Ríos, aunque este último se bajó informalmente por "problemas personales".

Según destacó el Ministerio de Justicia, Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

Durante su trayectoria se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos; en Colina; en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; en la Fiscalía de Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. En esta última ha sido fiscal regional subrogante.

Morales Opazo ha dirigido investigaciones emblemáticas como el caso de lavado de activos del excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, el fraude de La Polar, el incendio del Metro San Pablo de la Línea 1 durante el estallido social, la estafa de Rafael Garay, y el robo con homicidio de la menor Tamara Moya.

Cuando fue nominado por la Corte Suprema, Morales contó con 17 votos, siendo la mayoría junto a Ángel Valencia. También había participado en la carrera por la Fiscalía Nacional en 2015, donde perdió con Abbott.

 

Leer también