Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Gabriel Boric lideró la creación de "Américas por la Protección del Océano"

La iniciativa busca la creación de corredores marinos conectados ecológicamente en la región y se realizó en el marco del encuentro internacional de mandatarios que se desarrolla en Estados Unidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 14:51

  • @Presidencia_cl

Este jueves, y el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas, el Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación de la coalición "Américas por la Protección del Océano", iniciativa que busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel continental sobre Áreas Marinas Protegidas.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pacto pretende la creación de corredores marinos conectados ecológicamente en la región, protegiendo los hábitats esenciales y las rutas migratorias a escala regional.

El acuerdo es impulsado por Chile y está integrado por otros ocho países: Canadá, México, EE.UU, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú.

Junto a otros líderes de la región, el Presidente Boric  señaló: "Algunos piensan que los países que todavía no somos desarrollados, que todavía nos falta para avanzar y que tenemos que esperar para subirnos al carro de las energías limpias y la protección del medio ambiente. Acá venimos a decir que no, y tenemos que liderar este proceso".

El Mandatario explicó  que el objetivo es "enfrentar las tres grandes crisis que hoy día afectan al mundo. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro del océano, que es el sumidero de los gases con efecto invernadero".

“Si somos capaces de utilizar nuestros liderazgos para proteger lo que es de toda la humanidad, vamos a estar contribuyendo de manera decidida, y le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos que no está acá presente, como la Unión Europea, China o la India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente“, señaló.

Además, el jefe de Estado aseveró que "el mundo necesita a América Unida. Debemos conversar sobre los temas que nos unen, no solo de aquello que nos divide, y la protección del medioambiente, el desarrollo sustentable y equitativo, es sin lugar a duda uno de ellos".

Leer también