Representando al Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, informaron que el Ejecutivo ingresó 41 indicaciones a la iniciativa.
De acuerdo a lo anterior, estas indicaciones tienen por fin reponer recursos rechazados en el trámite anterior en la Cámara Baja, además de corregir algunas indicaciones aprobadas.
Durante su intervención, el ministro Marcel recalcó que si bien la aprobación de los montos sirve para examinar transversalmente lo que hace el sector público en un año, no todos los temas surgidos en la discusión pueden ser resueltos en este proyecto.
"Un punto que reiteramos, y que lo hicimos especialmente en el trámite previo, es que, al tener una duración anual, el Presupuesto no puede reemplazar a la legislación permanente. Por esa razón, parte de los temas que están recogidos en el Protocolo (de Acuerdo) tienen que ver con proyectos de ley que se están tramitando o que va a presentar el Ejecutivo", explicó el ministro.
Asimismo, resaltó la importancia de respetar, la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ingresos y gastos.
Durante esta sesión, que se extendió alrededor de diez horas, se aprobaron 17 partidas: Congreso, Servel, Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Defensa, Ciencias, Bienes Nacionales, Minería, Energía, Deporte, Medioambiente y Obras Públicas.
Durante la jornada, senadoras y senadores destacaron el trabajo que derivó en un Protocolo de Acuerdo, suscrito en la Comisión Mixta de Presupuesto que contempla medidas pro inversión, seguridad ciudadana y de seguridad social.
El trámite del Presupuesto 2023 continuará en la Sala del Senado este miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, y el plazo para que sea expedido por el Congreso culmina el 29 de noviembre de 2022.
De acuerdo a lo afirmado por el Ejecutivo, el proyecto de ley de Presupuesto 2023 se ha estructurado bajo tres ejes: seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social. En el primero está previsto un aumento del gasto total en inversión pública de 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, así como los recursos asociados al orden público y seguridad aumenta 4,4% y un 8% los destinados a la seguridad social.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024