Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proceso constituyente: Gobierno confirma que no asistirá a reunión en el Congreso

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, no asistirá al encuentro para descomprimir los ánimos después de que Chile Vamos acusara a La Moneda de intentar pautar el itinerario constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 22 de septiembre de 2022 - 11:48

El Gobierno decidió no participar en la reunión agendada para este viernes en el Congreso, en la cual distintas fuerzas políticas buscan seguir pavimentando el nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

Según informó La Tercera, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, no asistirá al encuentro para descomprimir los ánimos después de que Chile Vamos acusara a La Moneda de intentar pautar el itinerario constitucional.

La molestia en la derecha surgió tras los dichos de la ministra vocera Camila Vallejo, quien entregó una vocería destacando "los acuerdos" a los que estaban llegando las colectividades para impulsar una nueva Carta Fundamental.

"La suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos", escribió la ministra en Twitter.

RN, la UDI y Evópoli no ocultaron su molestia y terminaron restándose de la reunión por el tema constitucional que estaba agendada para el jueves pasado.

"La insistencia que han hecho partidos del oficialismo, demuestran que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión", indicó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

En ese contexto se enmarca la decisión de Uriarte, tomada pese a que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, había señalado que “el Gobierno tiene que participar del diálogo como acompañante, el Gobierno es un órgano colegislador y no es irrelevante en materia legislativa.

 

Leer también