Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Estudiante del doctorado Neurociencias U.Valpo explica los efectos del alcohol en el cerebro

“El hígado no es el único órgano encargado de metabolizar el alcohol, sino que también en una zona particular del cerebro: el cerebelo, zona encargada de la coordinación motora, emociones y el lenguaje”, puntualizó la bioquímica Claudia García.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 29 de diciembre de 2021 - 18:14

En conversación en All You Need Is Lab, Claudia García, bioquímica y estudiante del doctorado en Neurociencias de la U.Valpo, profundizó sobre un nuevo estudio que analiza los efectos del alcohol en diversas zonas del cerebro. “Aquí se demuestra que el hígado no es el único órgano encargado de metabolizar el alcohol, sino que también el cerebro”, sostuvo.

“El problema con el alcohol o el etanol no tiene un receptor específico en el cerebro, como la nicotina o la marihuana, y actúa de manera más difusa. Pero se puede metabolizar en una zona particular del cerebro: el cerebelo, zona encargada de la coordinación motora, emociones y el lenguaje”, explicó

García señaló que “si el etanol es metabolizado hasta generar acetatos, se genera GABA, el principal neurotransmisor inhibidor”. Y agregó: “En nuestro cerebro siempre debe haber un equilibrio entre excitación e inhibición para que funcione correctamente y si el etanol produce más GABA, existe la sensación de marea y descontrol junto a la pérdida de control del cuerpo”.

La bioquímica detalló que este estudio fue aplicado en ratones y se tratará de demostrar el resultado en humanos “ya que es probable que ocurra algo similar en el cerebro humano”.

Leer también