All You Need Is Lab conversó con Néstor Becerra, director del Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de la Voz U.Chile, sobre la aplicación creada por académicos de la misma casa de estudios que promete detectar enfermedades respiratorias a través de llamadas telefónicas.
“Nuestra hipótesis es que cuando una persona tiene dificultad respiratoria o disnea tiene cambios en su comportamiento, particularmente en su forma de hablar con una variación en su entonación. Nosotros usando deep learning, una rama de la inteligencia artificial, capturamos la señal de audio para mapear las observaciones”, explicó.
El experto detalló que para determinar la dificultad respiratoria que aqueja al usuario la aplicación “utiliza tres ejercicios distintos de locuciones controladas más secuencias de vocales”. “La ventaja de la telefonía es que llega a todos lados, puedes evaluar y hacer seguimiento sin necesidad de traslados”, destacó.
“Podemos monitorear cómo aparecen enfermedades broncopulmonares dependiendo de la estación del año, evaluar el efecto de la contaminación en el sistema respiratorio en zonas de sacrificio y ver los efectos de ambientes laborales agresivos para el ser humano, como el caso de los bomberos”, puntualizó el investigador.