Pese a las advertencias de China y las aprehensiones del gobierno estadounidense, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó el martes en Taiwán. Mientras se confirmaba la inminente visita, aviones militares chinos rodeaban el estrecho de la isla, según informaron medios estatales del país asiático elevando la tensión con China.
Pese a la polarización que existe en Estados Unidos, el profesor explicó a Razones Editoriales que “hay una enorme diferencia entre gobierno y oposición. Curiosamente, aunque Nancy es demócrata, los republicanos le han dado todo su apoyo, porque ellos están en una línea muy dura en contra de China. Es de las pocas cosas en que los partidos están de acuerdo”.
Respecto a cuánto podría escalar el conflicto, Heine proyectó que “vamos a ver maniobras, vamos a ver despliegue de barcos, vamos a ver despliegue de aviones de la Fuerza Aérea China. (…) Yo creo que ninguna de las dos partes, ni Estados Unidos ni China quiere un conflicto bélico. El problema que hay es que China advirtió a Estados Unidos que esto era una mala idea y que no lo hiciera, ahora China no se puede quedar de brazos cruzados, no hacer nada. Lo que está haciendo ahora es desplegar fuerzas, mostrando su descontento, pero sin llegar al conflicto”.
Para finalizar, el experto señaló que muchos analistas han manifestado que “esto era una pésima idea, las cosas están bastante mal en el mundo. (…) Esto realmente es echarle leña al fuego, el propio Presidente Biden señaló que no era una buena idea, pero no se atrevió a decirle a Pelosi que no fuese ¿Por qué? Por el miedo a parecer blando frente a los chinos”.
Escucha la entrevista completa, aquí.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022