Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Exembajador de Chile en China y visita de Pelosi a Taiwán: “Es echarle leña al fuego”

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, Jorge Heine. conversó sobre las implicancias de la visita de la autoridad estadounidense en territorio taiwanés.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 13:05

Pese a las advertencias de China y las aprehensiones del gobierno estadounidense, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó el martes en Taiwán. Mientras se confirmaba la inminente visita, aviones militares chinos rodeaban el estrecho de la isla, según informaron medios estatales del país asiático elevando la tensión con China.

Pese a la polarización que existe en Estados Unidos, el profesor explicó a Razones Editoriales que “hay una enorme diferencia entre gobierno y oposición. Curiosamente, aunque Nancy es demócrata, los republicanos le han dado todo su apoyo, porque ellos están en una línea muy dura en contra de China. Es de las pocas cosas en que los partidos están de acuerdo”.

Respecto a cuánto podría escalar el conflicto, Heine proyectó que “vamos a ver maniobras, vamos a ver despliegue de barcos, vamos a ver despliegue de aviones de la Fuerza Aérea China. (…) Yo creo que ninguna de las dos partes, ni Estados Unidos ni China quiere un conflicto bélico. El problema que hay es que China advirtió a Estados Unidos que esto era una mala idea y que no lo hiciera, ahora China no se puede quedar de brazos cruzados, no hacer nada. Lo que está haciendo ahora es desplegar fuerzas, mostrando su descontento, pero sin llegar al conflicto”.

Para finalizar, el experto señaló que muchos analistas han manifestado que “esto era una pésima idea, las cosas están bastante mal en el mundo. (…) Esto realmente es echarle leña al fuego, el propio Presidente Biden señaló que no era una buena idea, pero no se atrevió a decirle a Pelosi que no fuese ¿Por qué? Por el miedo a parecer blando frente a los chinos”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también