Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Coordinador de Red Sitios de Memoria afirmó que profesores revelaron que hubo calabozos durante la dictadura en colegio Chilean Eagles College

Marcelo Acevedo comentó que se formó una coordinadora para recabar más antecedentes ya que “nosotros nunca tuvimos bajo nuestro radar este sitio de memoria como campo de detención y tortura”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de febrero de 2022 - 12:54

La Red de Sitios de Memoria interpuso un recurso de protección para evitar la demolición del colegio Chilean Eagles College, ubicado en la comuna de La Florida, luego del hallazgo de túneles y catacumbas al interior de este recinto, que se presume corresponden a un centro de detención y torturas durante la dictadura militar. Estación Central conversó con el coordinador de la Red de Sitos de Memoria y Presidente de la Corporación Estadio Nacional - Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, sobre lo que se sabe hasta ahora.

Sobre los antecedentes con los que cuentan, Acevedo comentó que hace un par de semanas les llegó la información vía redes sociales, por parte de ex alumnos del establecimiento escolar de La Florida, acerca de túneles abajo del colegio; lo que era “un secreto a voces entre alumnos y profesores. (Pero) Nosotros nunca tuvimos bajo nuestro radar este sitio de memoria como campo de detención y tortura”.

El coordinador de la Red de Sitios de Memoria dijo que, si bien todo aún es materia de investigación, ya se formó una coordinadora para recabar más antecedentes y “algunos profesores del colegio corroboraron que había túneles que presumiblemente se habían usado como calabozos durante la dictadura”.

Acevedo añadió que “nosotros tenemos el dato de al menos una persona que asegura que estuvo detenida el año 73 como prisionero en ese calabozo, porque no era colegio en ese entonces, el colegio se construye recién el año 80 u 81, pero en 1973 los militares usaban ese lugar como bodega. Y el túnel tiene incluso una mayor data porque al parecer conectaba con un monasterio que había detrás de ese colegio”.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

 

Leer también