Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristián Monckeberg: "No estamos de acuerdo con que existan facultades legislativas en regiones y a nivel nacional"

El constituyente RN explicó además que “el Estado regional es un camino intermedio entre el Federal y el Unitario con un Presidente de la República que entrega más facultades y autonomía a las regiones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de febrero de 2022 - 13:36

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile se declaró en “estado de reflexión” tras la disconformidad con las primeras votaciones en el pleno de la Convención Constitucional.  Estación Central conversó con el constituyente RN por el distrito 10, Cristián Monckeberg, sobre esta situación.

“Tratando que las cosas caminen” sostuvo Monckeberg en su primera alocución agregando que están con unos “plazos fatales” dentro de cronograma de la Convención.  Y precisó que hasta ahora han votado algunas normas en general lo que básicamente es la decisión de debatir sobre aquellas.

El convencional dice que lo que él ha rechazado es porque “el artículo está mal resuelto” y hay que reformularlo como lo que sucede con lo relativo al Poder Judicial. Por ejemplo, “no es bueno que un juez tenga cesación de sus funciones; no es conveniente” sostuvo.

También señaló, en otra materia, que él y otros de sus pares “no estamos de acuerdo con que existan facultades legislativas en regiones y a nivel nacional”, sí está de acuerdo con que existan asambleas regionales reglamentarias pero no que funcionen como una cámara de diputados y diputadas.

Sobre las formas de Estado, aprobadas en la Convención, informó que “el Estado regional es un camino intermedio entre el Federal y el Unitario con un Presidente de la República que entrega más facultades y autonomía a las regiones como elegir sus autoridades o crear ciertos impuestos o bien quedarse con sus recursos”. Sin embargo él se abstuvo a votar porque en el Estado Regional se incluyen lo de las facultades legislativas y las relaciones exteriores que a su juicio deben ser centrales.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también