Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Doctor en biotecnología explicó cómo es la “Ómicrom Dos” y cuál es su peligrosidad

El director de Fundación Ciencia y Vida sostuvo que esta sub variante tiene "menor tiempo en duplicación de los contagios y menor tiempo en aparición de un caso nuevo la hacen más contagiosa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de febrero de 2022 - 12:45

El Ministro de Salud confirmó la presencia en Chile de los primeros cuatro casos de la nueva subvariante Ómicron Dos, denominada como “sigilosa” por su dificultad para detectarla en test PCR.

El titular de salud alertó que esta detección podría provocar una nueva ola de contagios. Estación Central conversó con el doctor en biotecnología Tomás Pérez Acle sobre las características de esta sub variante y su peligrosidad.

El también académico de la Universidad San Sebastián, sostuvo que lo de “sigiloso” puede inducir a error ya que el tema radica en las proteínas del Sars Cov2 que detecta el PCR ya que “hemos aprendido con la pandemia que el virus va mutando genéticamente y va generando variaciones que divergen de las variantes anteriores haciendo que las proteínas sean distintas”

Explicó que ahora se trata de si en el muestro somos capaces de detectar la proteína del Ómicrom Dos, como antes se hizo con la variante original Alfa, luego Gama y Delta. Por lo tanto, hay que seguir secuenciando. E informó que Ómicrom presenta cerca de 28 mutaciones y se han detectado cerca de 4 sub linajes.

El director de Fundación Ciencia y Vida aclaró que Ómicrom Dos se presenta mucho más contagiosa por dos factores a considerar: El tiempo en que se doblan los casos el que ahora es de unos 3 a 4 días, y cada cuánto tiempo aparece en la población un nuevo caso de persona contagiada por es esta subvariante es de unos 3 días. “Esos dos elementos hace que su infección sea más rápida” sostuvo.

Pérez Acle señaló que aún no hay información acabada suficiente para señalar que esta subvariante implique el aumento de casos  que terminen en cuadros graves. Pero, advirtió, que: “En este minuto estamos viendo un aumento muy significativo de las hospitalizaciones en Chile pero menos graves por la protección de las vacunas”. Por aquello, el especialista insistió en mantener todas las medidas de auto cuidado; ya que “las vacunas han salvado y seguirán salvando vidas”.

Escucha la entrevista acá:

 

Leer también