Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista y académico FAE-Usach explicó por qué el IPC en enero llegó al 1,2%

Víctor Salas sostuvo que “cuando el tipo de cambio es alto, todo lo que importamos sube de precio, no solo los autos nuevos o productos electrónicos, sino que más del 50% de los alimentos que consumimos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de febrero de 2022 - 12:43

Luego de que se diera a conocer el IPC de enero de 2022 que se disparó sobre las expectativas, situándose e un 1,2%, lo que llevó el alza de los precios a su máximo en 14 años, Estación Central quiso analizar algunos de los factores de este proceso inflacionario con el economista Víctor Salas.

El académico FAE-Usach comentó que a diferencia de otros países, en Chile no estamos acostumbrados a que suban los precios continuamente como sucede ahora con “una inflación que mezcla muchos factores, internos y externos, y genera un aumento el precio de todos los productos”.

Sin embargo advirtió que: “Hay un factor del que hablamos poco porque al Banco Central no le interesa que se hable y que es el tipo de cambio el que está al alza. Entonces cuando el tipo de cambio es alto (1 dólar cerca de unos 820 pesos chilenos) todo lo que importamos suben de precios, no solo los autos nuevos, los productos electrónicos, sino que más del 50% de los alimentos que consumimos” y esta alza los productores se la traspasan a los consumidores.

Respecto al tema de la liquidez producto de los retiros del 10% de los fondos previsionales y las ayudas estatales por la crisis sanitaria, Salas dijo: “Eso ya se expresó en la inflación, quedan solo rezagos. Yo agrego el aumento de la tasa de interés de mercado por parte del Banco Central que afecta a los productores que piden créditos”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también