Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gobernador de Tarapacá por crisis migratoria: “Perdí todas las esperanzas con este gobierno"

José Miguel Carvajal manifestó su molestia por el escaso respeto del gobierno saliente hacia los gobierno locales y dijo “estoy esperando el 11 de marzo para trabajar con las nuevas autoridades”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 23 de febrero de 2022 - 12:00

Estación Central dialogó con José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá, por las distintas aristas de la crisis migratoria de la zona norte del país cuando, en la jornada de ayer, el Ministro del Interior, no descartó que tras las labores de mantención, pueda ampliarse la zanja de la frontera de Chile con Bolivia, en la comuna de Colchane, para evitar “los ingresos clandestinos al país”.  

Carvajal, quien había planteado que era necesario contar lo antes posible con el nombramiento del próximo encargado de migración, sostuvo que "a esta altura perdí todas las esperanzas con este gobierno y estoy esperando el 11 de marzo para trabajar con las nuevas autoridades. Ya no hay ninguna posibilidad de hacerles entender algo que no entendieron en dos años"

El gobernador regional de Tarapacá presentó su molestia por la tardanza en instalar los refugios para los inmigrantes “tuvieron dos años pero lo hicieron en recién hace dos meses” y la cero disposición del gobierno central para trabajar con las regiones y comunas. “A pesar de las diferencias ideológicas, esperábamos más respeto por parte del gobierno de Piñera hacia las autoridades locales pero nunca sucedió ni con los alcaldes ni con los gobernadores regionales”.

José Miguel Carvajal sostuvo que tiene “dudas sobre el proceso de reconducción del actual gobierno, ya que observamos que esto ha sido solo para los ciudadanos bolivianos, pero que son menor cantidad. Pero la población migrante venezolana es donde la reconducción no ha sido exitosa. Ellos quedan en el limbo (zonas fronterizas) porque no hay una buena coordinación con Bolivia”

Respecto a los acuerdos entre Chile y Bolivia, Carvajal planteó que “nosotros no tenemos las atribuciones, no estamos a cargo de las fronteras. Eso es facultad del Delegado Presidencial” pero sí informó que mantienen, como es el caso de Tarapacá con Oruro, intercambios diplomáticos para encuentros culturales y comerciales. “Nuestra paradiplomacia es más exitosa que la que ha tenido la Cancillería con Bolivia”. Sin embargo, lamenta que como gobierno regional no cuenten con canales formales de comunicación internacional”

La autoridad regional valoró tanto la tranquilidad que se ha visto con la presencia del Ejército dado el Estado de Excepción, así como la dotación de Carabineros en la zona norte, especialmente en Iquique, ya que “efectivamente genera una sensación de seguridad en la ciudadanía.” Carvajal se refirió también a cómo se ha visto resentido el turismo y la gastronomía en la zona, ya sea por la pandemia o por la actual crisis migratoria, aunque adelantó que están generando un plan de salvataje.

 Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también